Lugares De Interés

¿Qué Visitar?

La Villa de Losar de la Vera

Esta ubicada en la zona central de la Comarca natural de la Vera, perteneciente a la provincia de Cáceres. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera.

Geográficamente en su entorno encontramos los montes La Covacha con 2399 metros, Riscos Morenos con 2188 metros y La Quicla de 1135 metros. Riegan sus tierras los ríos Tiétar, Moro y Garganta Cuartos, con los afluentes Garganta la Hoz y Garganta Las Meñas por la izquierda y Garganta Vadillo y Arroyo del Valle por la derecha.

Por su historia conocemos que el asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares de la Comarca de la Vera. Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.

Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.